La página de Er_Maqui

  ¿Qué es DarkU?


    DarkU es un daemon de IRC (servidor de IRC) basado en la version u2.10.H.03 de iRC-Hispano. A partir de esa versión se han seguido caminos diferentes en la evolución de ambos servidores. Si lo deseas puedes seguir la evolución del DarkU en el fichero de cambios.
El DarkU fué desarrollado originariamente para DarkBolt y posteriormente para RedHispana. Este es una evolución del inicial ircuRH, el cual, a su vez, era una evolución del ircuH de Hispano, que también a su vez estaba basado en el ircU original de Undernet. Por algunos cambios en la política de evolución se optó por cambiarle el nombre del proyecto a DarkU, un nombre que representa en mayor medida los orígenes del proyecto, DarkBolt NetWorks.

    Debido a la ambiciosa politica de DarkBolt NetWorks, los cambios desarrollados hasta la versión 4.10 de DarkU, fueron portados a una nueva base, para proporcionar mayor estabilidad al servidor. Esta base es el IRCu 2.10.H.07.98 (de IRC Hispano), y la nueva version generada tras este cambio fué llamada DarkU v5.0

DarkBolt NetWorks



  ¿Por qué DarkU2?


    Aunque los planes de desarrollo del DarkU original no eran malos, las ambiciones que manteníamos en el proyecto sobrepasaban las capacidades de dicho plan de desarrollo. O mejor dicho, el producto base sobre el que trabajabamos (En primera instancia, versiones de RedHispana, y después, versiones originales de Hispano) no podían llegar a los lugares a los que nosotros si queríamos ir. Por este motivo, iniciamos una nueva línea de desarrollo, llamada DarkU2.

    Esta nueva línea, se encuentra basada en el IRCu 2.10.11 de Undernet. Todos los cambios que se fueron desarrollando para DarkU, así como algunos cambios anteriores del propio IRCuH o ircuRH (las bases de DarkU) que eran interesantes para el proyecto, han sido portados a esta nueva versión del software.

    Sobra decir que este cambio supuso grantes ventajas para el proyecto, ya que la versión de Undernet es una versión mucho más depurada, que funciona mejor y con una grandísima diferencia de rendimiento, sobre las versiones obsoletas y modificadas, en las que se basaron ircuH e ircuRH, respectivamente.

    Como nota, toda la información de estas páginas hace referencia a DarkU2 excepto si se indica lo contrario, ya que esta, es la versión actualmente considerada "en producción". Como excepción, están los diferentes ChangeLog, que se especifica de qué versión de DarkU es cada uno.



  La continuación de la evolución: DarkU3


    Aunque actualmente nos encontramos trabajando en DarkU2, y este es nuestro servidor "oficial" de producción en GenteChats, ya estamos trabajando en una nueva rama de programación, en este caso, una nueva actualización de la base de nuestro servidor, pasandose a llamar este DarkU3, e implementando en el mismo grandes cambios muy interesantes para la red.

    Esta nueva línea, se encuentra basada en un fork del IRCu 2.10 de Undernet, el Nefarious 2. Este fork, se acerca bastante a la filosofía que tratamos de seguir desde el desarrollo de DarkU, y además, se actualiza periodicamente con el mainstream de Undernet, para no quedar obsoleto respecto a los cambios de estos (El gran error que nosotros siempre cometimos en el pasado). Al igual que con DarkU2, en este DarkU3 se están implementando todos aquellos cambios desarrollados para DarkU2 que creemos que son interesantes de mantener.

    Como comentario, indicar que este DarkU3 que se encuentra en desarrollo (Al menos, por ahora, cerrado, únicamente está disponible el ChangeLog, es retrocompatible hacia DarkU2, y la idea es que pueda haber un periodo de coexistencia para facilitar la migración de los diferentes nodos de la red GenteChats de un sistema a otro. Por este motivo, no se espera que esta primera versión tenga una gran cantidad de novedades, si no que se espera un grado de compatibilidad tal, como para permitir la coexistencia de ambos nodos de forma transparente a los Opers y a los usuarios.

    Por supuesto, un cambio de este tamaño, se hace por un motivo final, y ese motivo es claro. Esta nueva versión de DarkU3, nos proporcionará una base más sólida sobre la que evolucionar el servidor, y ofrecer nuevos servicios u opciones, los cuales serían difíciles de proporcionar sobre DarkU2, por su complejidad de implementación. Algunos de los servicios que se contempla ofrecer con esta nueva versión son:
  • Sistemas de 64bit

    Las versiones actuales no son compatibles con estos sistemas, mientras la nueva sí lo es. Esperamos que esto ayude a mejorar la estabilida de la red.
  • Seguridad

    Esperamos, con este nuevo servidor, poder ofrecer tanto a nuestros clientes nativos como a los de IRC la conexión a la red encriptada mediante un socket seguro SSL.
  • Estabilidad

    Muchos de los cambios internos mejorarán la estabilidad de los servidores, para una estancia más cómoda de los usuarios.
  • Ahorro

    Dado que el mundo del IRC evoluciona hacia los terminales móviles, cada vez están más presentes las tarifas de datos limitadas. Esperamos, con estas actualizaciones, poder ofrecer igualmente optimizaciones que signifiquen un ahorro en la cantidad de datos necesarios para hacer funcionar las aplicaciones de móviles, haciendo así que estos se vean menos afectados por el lag, así como permitiendo a los usuarios ahorros en sus tarifas de datos.




  Instalando DarkU, DarkU2 y DarkU3


    La compilación del programa es bastante sencilla solo debereis prestar atención a la configuración. Los pasos a seguir son:

  • ./configure --prefix=[PATH]*
  • make clean**
  • make
  • make install

    * El comando solo es necesario la primera vez que se compila el daemon.
    ** Este comando solo es necesario si deseamos recompilar el daemon.

    Una vez hayamos realizado estas instrucciones, el daemon DarkU, DarkU2 o DarkU3 quedará instalado en la carpeta [PATH] que hayamos indicado. Ya únicamente habrá que crear el fichero de configuración pertinente, y entonces podremos poner nuestro nuevo servidor en marcha.



Última actualización: 22 de Agosto del 2014.