La página de Er_Maqui

  Ragnarok Online


    Bien, esta página está dedicada al Ragnarok, como bien dice su título.



  Experiencias


    Comencé en el mundo del Ragnarok Online por allá por el año 2003 o 2004. Por aquellos tiempos, la mayoría de los servidores utilizaban el servidor oficial, Aegis, y con este fue con el que yo aprendí.

    Dicho conocimiento fué algo notorio que me brindó el salto a la siguiente escala. Administré varios servidores, en otros colaboré, y otros simplemente fuí GM. Pero, de esa forma, fuí recopilando una valiosa experiencia, tanto de conocimiento del propio juego en sí, como de las bases "internas" de funcionamiento del mismo.

    De esa forma, es como fuí formandome en las partes más complicadas del Ragnarok. Al ser así, cuando se popularizaron servidores como Athena, no tuve ningún problema para adaptarme, pues los fundamentos ya los conocía, así como aprovechar la principal ventaja de este tipo de servidores, que es, que ya que están programados en C, lenguaje el cual controlo, puedo realizar modificaciones o arreglos a los mismos cuando los requiero.



  Proyectos


    En el ambito que concierne a esta página, he administrado dos servidores con Aegis, uno de ellos, montandolo yo mismo. Con Athena, esta cifra se incrementa a cinco, de los cuales, uno era completamente mío igualmente.

    Sobre Aegis, mis modificaciones no llegaron a mucho más que añadir items. Hay que tener en cuenta, que en los servidores Aegis, es muy complicado realizar modificaciones "reales". Se pueden cambiar algunas fórmulas, y sobre todo, se pueden realizar scripts (NPCs) libremente, pero es lo único con lo que se puede jugar por decirlo de alguna manera. No obstante, en Athena (servidor de código libre y programado en el lenguaje C), cuento con una larga experiencia modificando el código fuente del mismo, tanto para añadir funcionalidades que me interesaran, como para solucionar fallos que pudiera haber ido encontrando.

    Actualmente, me dedico sobre todo a errores de NPC, de los cuales conozco sus códigos de programación tanto en Aegis como en Athena. Aparte de esto, sobre todo, me especializo en la base de datos del servidor Athena, gracias a lo cual surge el proyecto Control Panel.

    No espero continuar con esto, ya que he tocado todos los campos existentes en este ámbito. Actualmente, como todo lo que se relaciona con la Informática, el sistema evoluciona a gran velocidad. Y como siempre, día a día, aprendo cosas nuevas sobre el mismo. Aun siendo de esta forma, tengo conocimientos de código fuente (Servidor), modificación del cliente, creación de clientes, base de datos, servidores y clientes de parcheo, y todos los demás ambitos que rodean a este mundo.

    Mi intención es ontinuar adelante, al menos por ahora, con el proyecto en el cual colaboro, pero es bastante posible, que una vez finalizado este, de por terminada completamente mi relación con el mundo de los servidores de Ragnarok Online, al menos, en lo que es la parte de administración de los mismos. De todas formas, nunca se sabe, este es un juego bastante imperecedero (con los años que tiene en este momento y continua teniendo una base de usuarios sólida tanto en los servidores oficiales como no oficiales), posiblemente entre otros motivos por que continua teniendo actualizaciones y mejoras, y también, por el hecho de que la versión dos del juego (O los dos intentos de versión dos que he conocido, siendo RO II y RO II LOTS), no han parecido hacer excesiva mella entre los usuarios. La primera indicada (RO II), fué descartada por los desarrolladores en la beta, y la segunda, aun habiendo llegado a lanzarse, no tiene ni de lejos la base de usuarios de la versión original del juego, aun siendo los servidores oficiales gratuitos o estar disponible a través de Steam entre otros medios. Y también, no creo que sobre decir, que como jugador, continuaré durante mucho tiempo, ya que este juego me sigue gustando día tras día, aunque tenga temporadas en las cuales le dedique más tiempo, y otras en que dedique menos.



Última actualización: 31 de Enero del 2017.