La página de Er_Maqui

  Registro de nicks o canales


    El registro, tanto de nicks como de canales, se gestiona directamente desde los bots de servicio. No todas las redes o bots de servicio tienen compatibilidad con la db y en consecuencia con el modo +r, pero esto está 100% implementado en DarkU y DBbots.

Como se podrá ver a continuacion, los registros añaden ventajas sustanciales para el día a día. Igualmente, el registro sobre la db, tiene aún más ventajas, ya que tanto permite ciertas gestiones o protecciones en la ausencia de los bots (añadiendo seguridad), como obliga a los bots a asumir menos carga, repartiendola entre todos los nodos de la red.



  Los beneficios del registro de un nick


    El registro de un nick tiene los siguientes beneficios:
  • Se pueden ajustar ciertas preferencias respecto al nick en los bots.
  • El nick puede recibir notificaciones a través del sistema de mensajería MeMO, incluso, remitir dichas notificaciones a su corrreo electrónico, aun en el caso de que el remitente no conozca el mismo.
  • Los nicks registrados no pueden ser utilizados por usuarios que no conozcan la contraseña del mismo.
  • Los nicks registrados pueden ser propietarios de canales.


    Cuando el registro se aplica en la db del servidor, conlleva algunas ventajas adicionales:
  • El nick no puede ser utilizado sin conocer previamente la contraseña. La diferencia con el caso anteriormente mencionado, es que sin db el bot NiCK solicita la contraseña, y si esta no es indicada en un tiempo mínimo determinado, el servicio se encarga de cambiar el nick de dicho usuario. Con la db, el usuario no podrá ponerse el nick sin indicar previamente la contraseña, y en el mismo momento que se ponga el nick quedará automáticamente identificado.
  • El requerimiento de la contraseña es incluso patente en caso de que los bots de servicio no se encuentren disponibles, lo que protege totalmente al propietario de que alguien intente hacerse pasar por él.
  • El nick registrado recibe el modo especial +r, que indica su condición de registro incluso ante la no disponibilidad de los bots.
  • El usuario con el nick registrado y con modo +r, puede utilizar el modo +R, el cual impide que usuarios no registrados le envíen privados.




  Los beneficios del registro de un canal


    En el caso de los canales, las ventajas son las siguientes:
  • Se pueden ajustar preferencias del canal mediante los bots, encargandose estos de que las mismas se respeten. Por ejemplo, los bots se encargarían de que en el canal se mantengan permanentemente ciertos modos o no se puedan poner otros.
  • Los bots de servicio se encargan de proporcionar los modos de status en el canal como son el % o el @ de forma automática a aquellos usuarios que designemos. Incluso, se pueden configurar de tal manera que eviten que un usuario que no se encuentra en sus listas no puedan recibir dichos modos.
  • Se puede crear, igualmente, una lista de nicks o máscaras que tienen denegado el acceso al canal, y los bots, se encargarán de que la misma sea respetada.
  • Al igual que en el caso de los nicks, se puede disponer del servicio de mensajería MeMO, por el cual, los mensajes enviados a un canal son recibidos por las personas que tengan nivel suficiente en el mismo para ello.


    Los canales, igualmente, pueden disfrutar del registro en la db, con las siguientes ventajas añadidas:
  • Aun en el caso de la no disponibilidad de los bots, y en caso de encontrarse el canal vacío, la entrada del primer usuario no hará que este reciba el operador del canal de formna automática.
  • Se encuentra en proyecto, igualmente, el trasladar la lista de permisos de usuarios en los canales a la db, de tal forma que el servidor pueda gestionar automáticamente el dar status de operador o halfop, aun ante la ausencia de los bots.
  • Igualmente, está previsto que los bloqueos de modos que actualmente gestionan los bots sean trasladados al servidor, evitando dirctamente que se pueda siquiera solicitar un cambio de estos.




  Registro de nick con modo +r

    Para el registro de un nick con modo +r no hay mas que registrar el nick de manera normal en el Servicio de nicks, es decir, el bot NiCK. Si completamos la activacion del nick de manera correcta, los bots automaticamente nos dan el modo +r. El procedimiento a seguir es el siguiente:
Paso 1. Registro del nick: Enviamos un comando /msg NiCK registra tu@email
Paso 2. Activacion del nick: Una vez que en el correo nos llega nuestro codigo de activacion, procedemos a realizar la misma. Enviamos el comando /msg NiCK activa codigo_activacion nueva_contraseña
Tras completar este proceso, nuestro nick estara en funcionamiento y tendra el modo +r. No se necesita realizar migracion ninguna.
Para proceder a realizar un cambio de contraseña, se usa el comando de siempre: /msg NiCK set password nueva_contraseña. Automaticamente se cambia la contraseña del nick.

Para poder usar un nick que posee el modo +r, se debe ejecutar el siguiente comando:
/nick tu_nick:tu_contraseña
Si el nick esta en uso (porque nos hemos caido o algo asi) usamos:
/nick tu_nick!tu_contraseña



  Registro de canal con modo +r


    A continuacion muestro una serie de comandos de uso general en DarkU

    El procedimiento para registrar un canal y obtener igualmente el modo +r es el mismo que con los nicks, pero aun asi tambien se muestra aqui el procedimiento correspondiente.
Paso 1. Solicitud de registro: Solicitamos a la red el registro de un nuevo canal. Para ello usamos el comando /msg CReG registra #canal contraseña descripcion
Paso 2. Esperamos a que el canal sea apoyado: Para que el registro del canal se pueda llevar a cabo, un cierto numero de personas, que depende (no es fijo) debe apoyar el canal. Para esto se usa el comando /msg CReG apoya #canal
Paso 3. Esperamos a la aceptacion del canal: Una vez que un canal completa todos sus apoyos, debe ser evaluado por la Administracion de la ReD. Para esto, no podemos hacer nada mas que esperar. La Administracion evaluara el canal en base a su tematica y otros factores, y si decide que es correcto, se realizara el registro. Este proceso, puede tardar, desde 5 minutos, en caso de que tengamos suerte, hasta unas 24-48 horas, en base de la cantidad de canales que haya que evaluar, y otros factores.

Espero que esta ayuda sea suficiente para gente que desee empezar en el IRC, si alguien necesita mas ayuda siempre puede consultar a los operadores de la red en el canal #opers_help o si lo desea, contactar directamente conmigo. Como Administrador de DarkBolt NetWorks estare encantado de ayudar a cualquiera que necesite de mi ayuda.



Última actualización: 31 de Enero del 2017.