La página de Er_Maqui

  Un poco sobre mi evolución


    Aquí, voy a hablar un poco sobre mi evolución y las cosas que sé.



  Los inicios


    Bien, esto, podríamos decir que es algo complicado de transmitir. Pero la mejor forma, por supuesto, es intentarlo.
    Mi primer contacto con mi mayor afición, los ordenadores, se produjo aproximadamente cuando tenía cuatro años. Aunque en dichos momentos yo hacía más bien poco con ellos, fué cuando empecé a aprender.
    Pronto, empecé a aprender a trabajar con el sistema que tenía instalado, DR-DOS. Lo que viene siendo trabajar con las órdenes de la consola de comandos, siempre, por supuesto en modo texto.
    Mis ordenadores fueron evolucionando, y por las mismas, evolucionaron los sistemas con los que trabajaba. Por poner algunos ejemplos, empecé trabajando con un 8086, y poco a poco fuí cambiandolo, pasando por los 80286, 80386, 80486, 80586 (Pentium), 80686 (Pentium II), Pentium III y Pentium IV. Después, me pasé al AMD K6-II, para volver a la gama Intel con los procesadores Core 2 Duo, Core 2 Quad y ya en la actualidad, mi i7.
    Respecto a los sistemas, empecé con DR-DOS. He trabajado con varias versiones de DR-DOS y MS-DOS, y me pasé a los sistemas Windows a partir de su versión 2.0 (Mejor dicho, probé). Empecé probando sistemas como Windows 2.0, 3.0, 3.1 y 3.11, aunque ninguno de estos lo utilicé excesivamente, ya que me encontraba mucho más adaptado a DOS. Después de esto, probé Windows NT 3.51. Finalmente, acabé instalando Windows 95, y este sí que lo utilicé de forma más asidua. Me pasé una temporada a Windows NT 4.0, el cual me pareció bastante más estable. Otra época, estuve con Windows 98 y 98SE, aunque finalmente, acabé utilizando de forma asidua y habitual Windows 2000.
A la salida de Windows ME, lo probé, pero debido a varios fails durante su propia instalación, desistí y me volví a mi Windows 2000.
Finalmente, acabé trabajando de forma habitual con Windows XP. Vista lo probé y deseché, y actualmente trabajo (desde la b1) con Windows 7.
    En otro orden diferente, empecé a trabajar (o probar, mejor dicho), sistemas Linux a partir del año 2000. Sobre todo, coincidiendo con mi entrada y aprendizaje masivo en internet, y en las redes de IRC. Probé múltiples distribuciones, como SUSE, RedHat, o Debian, y finalmente me quedé con esta última para mi uso habitual. Desde esos momentos, de forma habitual mi sistema tiene instalado un Linux Debian, con arranque dual.
    Aparte de esto, también tuve mis "pequeños" contactos con los sistemas Mac OS, desde tempranos momentos. Pero no empecé a utilizar este sistema de forma habitual hasta la adquisición de mi portatil con Mac OS 10.4 Tiger. Desde entonces, he pasado por sus versiones 10.5 (Leopard) y 10.6 (Snow Leopard), y espero poder llegar a utilizar 10.7 (Lion).



  Mi aprendizaje


    Dicho todo lo de antes, que tengo que reconocer que es un rollo de cuidado, entremos en lo interesante de verdad.
    Tomé algunos contactos con los sistemas de programación, como muchos otros, con Basic. Este bonito lenguaje que ibas programando desde una consola de texto, cuando por no existir, aun ni siquiera se habían inventado los IDE de programación.
    Aparte de este lenguaje, aprendí algo de SQL, aunque muy poco, mediante dbase 4. Aunque no sabría decir si ahí aprendí a programar este lenguaje, o simplemente me familiaricé con el concepto de bases de datos.
    Mi aprendizaje se maximizó a partir de acceder por primera vez (y de forma habitual), a Internet. Por la época de 1999. Primero, tomé un cierto contacto con el lenguaje de etiquetas HTML, y después, cuando empecé a trabajar con el IRC, me familiaricé con el lenguaje C, así como la aplicación GCC.
    Viendo el potencial de las páginas Web, pronto empecé a familiarizarme con el lenguaje PHP, el cual, he de reconocer que a día de hoy es el que más me gusta y más utilizo. También, comencé a estudiar en cierto modo el lenguaje ANSI SQL, sobre todo aplicado a servidores MySQL, pero como el tiempo me demostró a posteriori, excepto ciertos conceptos muy concretos que he utilizado contra MySQL, el resto de conceptos me han servido, tanto para esta plataforma, como para Microsoft SQL Server u Oracle.
    Actualmente, domino ampliamente los lenguajes PHP y SQL, así como HTML. En otros lenguajes, me defiendo y además continuo aprendiendo, como por ejemplo puede ser JavaScript.



  Control de servidores


    Además de todo lo comentado con anterioridad, hay otro campo en el que me he movido bastante, de un tiempo para acá.
    Desde que empecé a trabajar en la Administración de redes de IRC, empecé mi aprendizaje con la administración de servidores bajo Linux. Al principio, simplemente el saber tocar algunas cosas, pero como el tiempo va exigiendo, al final he acabado convirtiendome en "experto" en seguridad y mantenimiento de este tipo de máquinas.
    Además, tampoco dejo de lado las máquinas con Windows, ya que estas mismas las investigaba y trasteaba desde antes de esos tiempos. Con lo cual, también tengo un cierto dominio sobre estas.
    Actualmente, aparte de la administración de diferentes servicios "añadidos" bajo Linux (como pueden ser servidores diversos, como juegos online o IRC), también manejo considerablemente la administración de la máquina en sí. Seguridad de la misma, asegurado de redes bajo el control de estas máquinas o interconexión de las mismas son algunos de los campos en los que más he podido profundizar en los últimos tiempos.



  Metodología


    Como bien dije en la sección de Quién Soy, he pasado algún tiempo en la Facultad, estudiando la carrera de Informática.
    La realidad, es que igualmente, como dije en esta sección, no terminé dicha carrera. Siendo realistas, debo decir que la carrera me ha ayudado en algo. Gracias a ella cambié en parte mi perspectiva como programador, y aprendí algunos lenguajes, o al menos tomé nociones de los mismos.
    Pero la realidad, es que no fué la carrera la que me enseñó. Desde que toqué mi primer PC siendo un niño, es algo que siempre me ha gustado, y de una u otra forma siempre he tratado de potenciar esto.
    Desde pequeño, yo mismo me dediqué a leer sobre estos temas, y aprendí a arreglarme mi propio PC, tanto soft como hard. Más adelante, al disponer de Internet, todos estos conocimientos los pude ir ampliando, ya fuera viendo textos de ejemplo, vídeos, cursos, u otros.
    Todos los conocimientos que he indicado aquí son, en gran medida o totalmente algunos, autodidactas. Acompañados bajo la ayuda de manuales u ejemplos, los he recopilado yo para mi uso personal. No se limita a lo que he indicado, pero cubre la gran parte de lo que manejo. Y, obviamente, al ser algo que he generado por mí mismo y para mí, en cierto modo es algo que no tiene límite. No puedo decir que sea ninguna clase de experto, pero al menos, puedo indicar que cada día aprendo una cosa nueva, gracias a mi manejo de la red para buscar la información que necesito en cada momento.
    Realmente, en múltiples ocasiones me he quedado "con las ganas" ante ciertas cosas. Pero, al final, tarde o temprano acabo encontrando lo que quiero, necesito, o busco. Y esto es realmente la parte que más me gusta de lo que hago cada día.
    Para finalizar con esta sección, solo diré que espero seguir así. Me gusta ser autodidacta. Me gusta aprender cosas nuevas. Aunque esta sección esté ampliamente orientada a la informática, debo decir que es algo que me gusta en todos los posibles ámbitos en los que yo mismo pueda entrar. Y sinceramente, espero seguir así.



  Resumen final


    Dicho todo lo que aparece aquí solo me queda hacer un pequeño resumen por hacer.
    Considero, a título personal, que tengo unos conocimientos ámplios de informática. He manejado gran cantidad de sistemas y de muchos tipos diferentes, y de una u otra forma, siempre he conseguido adaptarme a ellos.
    Aparte de este lenguaje, aprendí algo de SQL, aunque muy poco, mediante dbase 4. Aunque no sabría decir si ahí aprendí a programar este lenguaje, o simplemente me familiaricé con el concepto de bases de datos.
    Esto no quita, de ningún modo, que hay cosas que desconozco. Estas están por todas partes, y cada día me encuentro con una nueva. Pero mi capacidad personal para buscar por mí mismo las soluciones, me permite, en la gran mayoría de los casos, salir de dichas situaciones sin demasiado problema.
    Y además, creo que soy una persona que me gusta hacer las cosas bien. Por ejemplo, en la programación, estoy seguro de que no soy el más rápido. Y seguro, que también habrá gente que lo haga mejor que yo. Pero, una cosa tengo clara. A la hora de ponerme, lo voy a hacer. Y voy a tratar en todo momento de hacerlo lo mejor que sepa, y si puedo, incluso mejor de lo que sé. Por ejemplo, en este sentido, no voy a hacer un programa que simplemente funcione. Trataré de hacer uno, que además de funcionar, sea eficiente en dicho funcionamiento, y en los recursos que requiera de la máquina que lo ejecute.
    Para finalizar con esta sección, solo diré que espero seguir así. Me gusta ser autodidacta. Me gusta aprender cosas nuevas. Aunque esta sección esté ampliamente orientada a la informática, debo decir que es algo que me gusta en todos los posibles ámbitos en los que yo mismo pueda entrar. Y sinceramente, espero seguir así.



Última actualización: 19 de Agosto del 2014.