La página de Er_Maqui

  Temas de WordPress


    Tal como he indicado en la sección de blogs, ahora trabajo de vez en cuando con este sistema.

    Una de las principales ventajas de un sistema de blogs como es Wordpress (u otros, ya que se pueden encontrar múltiples sistemas de gestión de contenido en Internet), es el hecho de permitir realizar cambios sustanciales, sin necesidad de conocimientos técnicos o de diseño. En esta sección en concreto, nos vamos a centrar en esto último, el diseño.



  Sobre los temas


    En Wordpress, un tema define completamente el funcionamiento del blog, ya que es este el que determina qué opciones van a estar visibles u ocultas, o cómo vamos a interactuar con las mismas.

    Debido a esto, no debemos perder de vista a la hora de buscar un tema para nuestro blog que este debe adaptarse a todas nuestras necesidades, tanto estéticamente hablando como funcionalmente. Me ha ocurrido a mí ya en alguna ocasión, encontrar por ejemplo un tema en el cual no estaba disponible la búsqueda en el blog (cuando la necesitaba), o simplemente, no disponía de áreas de widgets, las cuales son muy útiles en conjunto con los múltiples plugins disponibles para Wordpress.

    En definitiva, cuando deseemos montar nuestro blog, esta es una de las primeras decisiones (y más importantes) que debemos tener en consideración. La elección de un tema u otro, pueden hacer variar nuestro blog de forma radical.



  Modificación de los temas


    Al igual que ocurre con los plugins, no siempre podemos encontrar un tema que se adapte al 100% a nuestras necesidades. Un ejemplo de esto, es lo comentado en la sección anterior, en la que encontré un tema que se adaptaba totalmente a mis necesidades, pero no disponía de opciones como la "imagen destacada" del post o las áreas de widgets. En estos casos, si no encontramos ningún otro tema que se adapte a la imagen que queremos, siempre podemos afrontar el realizar algunos cambios al mismo para adaptarlo.

    En mi caso, ya he realizado modificaciones sobre algunos. El que más he modificado, concretamente, es uno llamado "iPhoneLike". Este tema, estaba bastante obsoleto (cuando lo encontré llevaba más de dos años sin ser actualizado por su creador). La lista de cambios que realice en él es bastante extensa, pero incluye entre otras cosas, la compatibilización con nuevas versiones de Wordpress, la inclusión de múltiples secciones de Widgets para poder agregar funcionalidades de forma sencilla sin tener que tocar el tema, o el traspaso de múltiples funcionalidades del propio tema a opciones en el panel de Administración.

    Aunque ahora mismo no entraré en detallar los cambios en concreto, puede que en el futuro actualice la página con códigos de ejemplo sobre cómo crear una sección de Administrador en un tema, modificar algunos comportamientos, o agregar nuevas funcionalidades.



Última actualización: 31 de Enero del 2017.