La página de Er_Maqui

  ¿Qué es el IRC?


    I.R.C. significa Internet Relay Chat es por tanto una forma de comunicarse en modo texto por internet en tiempo real. El IRC es un medio en Internet que ya pasó su auge en España, creando de ese modo una de las redes mas grandes del mundo, y la red hispana más grande, el IRC-Hispano. Desgraciadamente, como bien comento, es un medio que ya pasó su auge, y en este momento, se encuentra un decremento importante en el número de usuarios.

    ¿Porque el IRC tuvo tanto auge en España? La respuesta la encontramos en la forma de extension de Internet en España. La mayoria de los usuarios que usaron el medio del IRC para comunicarse en Internet, poseen la llamada tarifa ondulada, la conexion que nos permite acceder a Internet a la mayoria de los españoles, esa que es, o ha sido, esta conexion a 56kbps que todos conocemos tanto. Esto nos da a entender, que la mayoria de los usuarios, han estado sufriendo gran parte de su estancia en Internet a esta bajisima velocidad, y por ello se explica que estos usuarios, elijan este metodo de comunicacion en Internet en contra de otros que consumen mayores recursos de Red.

    Y muchos se preguntaran... ¿Que es el servicio de IRC? Pues bien, es un servicio de comunicacion con otros usuarios a traves de Internet, en modo texto y parcialmente, en tiempo real. El IRC, a diferencia de otros medios de comunicacion, permite la creacion de conversaciones entre gran numero de personas, e incluso el establecimiento de conversaciones paralelas, con un grupo y una persona a la vez. Este hecho explica claramente, la razón de por qué es un medio que actualmente se encuentra en decremento, el IRC fué concebido como un medio de comunicación poco pesado, para los tiempos que habían hace años, pero en este momento, se ha convertido en el gran olvidado, en ventaja de los programas de comunicación instantánea, como Messenger o ICQ, que además de la transferencia de datos de texto, permiten igualmente la transferencia de imágenes, vídeos (Inclusive en tiempo real, como las Web-Cam), y audio (Música o conversación).

    En el IRC, cada usuario posee un alias o nombre, mas conocido como nick, el cual nos identifica como nosotros mismos ante otros usuarios.



  Algunos comandos esenciales


    Algunos de los comandos más esenciales para moverse por el IRC son:
  • /server [nombre servidor] Para conectarte a un servidor de IRC.
  • /nick [alias] Cambia tu alias actual por el deseado.
  • /join [#canal] Sirve para entrar en un canal.
  • /part [#canal] Lo contrario para salir de un canal.
  • /quit [mensaje] Te desconecta del servidor con el mensaje puesto. Si no se pone pondrá el estandar.




  Clientes más usados


Aqui tienes una lista de los programas más utilizados para chatear:
Para Windows
Para Linux:
Para Mac:



Última actualización: 19 de Agosto del 2014.