La página de Er_Maqui

  ¿Qué son los DarkBolt Bots?


    Los DarkBolt Bots son una serie de bots en un nodo virtual de control compatibles con el protocolo P10 implementado en el DarkU.
    Estos bots, proporcionan los servicios tipicos a los usuarios de la red, ya que estan basados en los IRCServices 1.2, y contienen diversas aportaciones de otros bots, entre ellos los UPWorld de Zoltan.

    Las múltiples modificaciones en su codigo, tanto de tipo esteticas como internas, hacen de los DarkBolt Bots unos servicios de red completos, y faciles de utilizar de cara al usuario final, y con una serie de servicios que se adaptan perfectamente a las necesidades de la red y los usuarios de la misma.

    Estos bots siempre han sido desarrollados bajo las políticas de DarkBolt, las cuales siempre se han basado en el hecho de que prime la innovación, además del desarrollo estructurado. Gracias a esto, en un corto plazo de tiempo, DarkBolt Bots se convirtieron en una referencia en el sector, respecto a usabilidad e innovación.

    Este proyecto de desarrollo lleva activo más de diez años. Con el paso del tiempo se han ido realizando los diversos cambios que se han ido requiriendo en cada momento, siendo estos mayores o menores, pero siempre como se indicaba, orientados a dos características en concreto: La innovación, así como el ofrecer la mejor experiencia posible al usuario.

    En el desarrollo de este proyecto concreto, liderado por ZipBreake en todo momento, también se contó con bastante suerte. Este gran desarrollador junto con otros colaboradores, siempre ha conseguido mantener vigente el objetivo plasmado de ofrecer la mejor experiencia sin sacrificar la innovación. Prueba de ello, por ejemplo, es que cuando otras redes comenzaron con la implementación de la db del servidor y la compatibilizació de sus bots a estas, dichas redes usabas bots radicalmente separados de los tradicionales para estas gestiones. Esto provocaba dos cuestiones reseñables, la primera, el usuario podía optar a trabajar con el sistema nuevo o viejo (lo cual no es malo, pero genera una cierta confusión por la diferencia de datos entre ambos lugares). La segunda, el usuario tenía que conocer y realizar dos gestiones radicamente diferentes, con la significativa pérdida de tiempo que conlleva. Desde el primer momento, los DBots incluían todo en los mismos bots, automatizando los procesos para facilitarselos al usuario, o en su defecto ofreciendo la opción pertinente en la ya conocida instrucción SET del bot correspondiente.

    Para especificar más concretamente los servicios del nodo de control aqui tienes las funciones de cada uno de los bots de servicio que lo componen.

DarkBolt NetWorks



  Los Bots de los DarkBolt bots


    Los bots incluidos son los siguientes:

  • NiCK

    Es el servicio de nicks. Mediante el podras registrar tu nick, para de esa manera estar seguro de que tu y solo tu lo usas. Tambien permite configurar diversas opciones del mismo, y cierta informacion que es mostrada al resto de usuarios de la ReD. Para más información /msg NiCK AYUDA.

  • CHaN

    Es el servicio de canales. Permite gestionar los canales que uno tiene registrado, asi como mantener la lista de usuarios privilegiados en dichos canales. Para más información /msg CHaN AYUDA.
    Igualmente, este bot realiza la función de guarda de canales para los modos +i, +s, +p, +k y +j. Los modos +l y +m antiguamente controlados, no se vigilan ya que no tiene sentido un canal limitado a 0 usuarios, o moderado sin nadie dentro.
    El servicio de guarda de modos únicamente funciona en canales registrados, y es el bot el que determina de forma automática si es requerido, no puede ser solicitado manualmente.

  • MeMO

    Es el servicio de mensajeria. Permite el envio de mensajes entre usuarios registrados de la red, para de esta manera permitir la comunicacion entre dos usuarios que no se encuentran en la red en el mismo momento, o para dejar algun aviso o recado para un amigo. Para más información /msg MeMO AYUDA.

  • CReG

    Servicio de pre-registro de canales. Su mision consiste en tramitar los procesos de registro de un canal, desde que un usuario solicita un registro, hasta que la administracion de la red lo valida. Para más información /msg CReG AYUDA. Nota: Este bot únicamente responde a usuarios registrados (+r).

  • OPeR

    Es el bot de control de los operadores y pre-operadores de la red. Con este bot pueden gestionar toda la red y resolver los conflictos que en esta se den. Este bot tiene restringido su acceso a la administración (Concretamente, a preoperadores, operadores, y cualquier otro miembro del staff con acceso avanzado).

  • CeNTeR

    Bot de uso exclusivo para los administradores, los Advanced Opers y el root de la red. Gestiona comandos de linkajes, gestión del servidor de Bots, gestion de los representantes, etc... Este bot tiene restringido su acceso a la administración.
        Cabe destacar el hecho de que es la primera vez, al menos en la época de DarkBolt, que se implementa un servicio de este tipo en una red en produccción, aunque, también, hay que comentar que la implementación de este servicio conllevó una de las grandes mejoras de la red, la mejora en la seguridad que proporciona el hecho de separar las funciones avanzadas (Configuración, desarrollo y administración de la red), de las funciones de gestión.




  Los DarkBolt Bots actualmente


    Los DarkBolt Bots fueron creados en un principio para su uso exclusivo en la red de IRC DarkBolt NetWorks. Tras la desaparicion de la misma, estos bots comenzaron a funcionar en la red RedHispana.OrG.
    Poco despues de esto, y cuando los anteriores administradores de DarkBolt abandonamos RedHispana, esta red comenzo a utilizar una version robada de los bots, que incumple los terminos de licencia.
Tras este hecho, en multiples reaperturas de DarkBolt NetWorks, se han ido utilizando diversas versiones de los bots, con las correspondientes mejoras que se han producido en los mismos a lo largo del tiempo. Actualmente, DarkBolt se encuentra cerrada, por lo que no se utilizan en su red de origen.

    En estos momentos, se ha retomado el desarrollo de los bots por completo, con un ambicioso plan de renovacion que conlleva el cambio de toda la base de los mismos. La version actual de estos, en fase de producción, es la 6.0. Esta versión está siendo utilizada desde ComuSYS para la base del sistema ChatSYS. Se puede obtener más información sobre esto, en la sección dedicada a ComuSYS en esta web, o en la Web de ChatSYS.
Esta versión, proporcionara una nueva dimension en servicios para los usuarios e integracion con el Servidor, siguiendo la tradicional línea de desarrollo de DarkBolt NetWorks.

    La implementación de este servicio se realizó manteniendo en mente la recreación de DarkBolt, por lo que, una vez más los bots fueron desarrollados con el objetivo de ser una tecnología puntera. Sin embargo, en lugar de ser implementados en una nueva red, este proyecto fué anexado a otro mayor, llamado ComuSYS, en el cual, se ofrecen una serie de servicios a los usuarios avanzados, y también a los no tanto, ya que este servicio está disponible para ambos, volviendo a ser punteros, aunque en este caso no solo sea en tecnología, sino que más bien sea en servicios al usuario final.

    También cabe destacar, sobre este hecho, que esta nueva versión de los bots, como fué comentado anteriormente, está reprogramada con una nueva base de bots, y sin tantos añadidos de terceros. Debido a esta diferencia (La mayor que tiene respecto a las versiones anteriores), en esta versión de los bots se alcanza una estabilidad y escalabilidad nunca experimentada en las anteriores versiones de los bots. Además de esto, con esta nueva versión se vuelve a mantener la tradicional línea de DarkBolt respecto a la innovación, esta vez en la integración y automatización de funciones, que en el pasado siempre tuvieron que ser realizadas de forma paralela, ya sea hablando de DarkBolt Bots, o de otros servicios independientes a estos.



Última actualización: 01 de Febrero del 2017.